Cómo elegir un aguacate maduro

Los aguacates son sanos y sabrosos, pero a menudo es muy difícil elegir una buena fruta en la tienda, porque parecen casi iguales. Junto con el chef, le contamos cómo comprar el aguacate adecuado.

En los últimos años, el aguacate se ha hecho muy popular. Y muy merecidamente – es rico en potasio, antioxidantes, grasas útiles y vitaminas. Es un producto muy nutritivo: 160 kcal por 100 g. No obstante, los médicos incluyen el aguacate en muchas dietas, porque las grasas poliinsaturadas que contiene ayudan a reducir el nivel de colesterol «malo» y a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Por lo general, los aguacates se utilizan como componente de sándwiches, por ejemplo, con huevo escalfado o pescado rojo, o se añaden a ensaladas y cuencos. Una de las recetas más populares es la salsa mexicana para ensaladas de guacamole. Se elabora con aguacate arrugado, al que se añaden tomates, cebollas rojas, zumo de lima, ajo y especias. También se exprime la mantequilla del aguacate.

Tipos de aguacate

Hay docenas de variedades de aguacate en el mundo, y la mayoría de ellas no se importan a Rusia. En general, difieren ligeramente en la composición y el contenido de nutrientes. En nuestros mostradores puede encontrar las siguientes variedades según Tienda Trops:

  • Fuerte: son frutos oblongos y bastante grandes en forma de pera con una piel verde lisa y bien separada. La pulpa es aceitosa, con sabor a avellana. La punta es mediana o pequeña. Se vende en verano y otoño.
  • Oettinger: es un fruto alargado en forma de gota de pequeño tamaño con una piel verde fina y lisa. Es uno de los tipos de aguacate más deliciosos: su pulpa tiene un delicado sabor a nuez. Pero tiene un inconveniente importante: un hueso muy grande. Además, estos aguacates son difíciles de limpiar. Temporada en otoño y en la primera mitad del invierno.
  • Huss: son frutos ovalados o redondos. La piel está llena de baches, la fruta inmadura tiene un color verde oscuro o marrón, y la fruta madura tiene azul-negro. La pulpa es grasa, con sabor a nuez. El hueso suele ser pequeño. Estos aguacates se encuentran a menudo en Rusia. Toleran bien el almacenamiento y el transporte, por lo que se venden durante todo el año. La temporada es el invierno y el otoño.
  • Bacon: es una fruta de tamaño pequeño o mediano con una piel lisa de color marrón o verde oscuro. La pulpa es poco grasa y acuosa, las semillas son grandes. Temporada de noviembre a marzo.
  • Zutano: es un aguacate pequeño de tamaño medio con forma de pera y hueso mediano. La pulpa no es tan grasa como en otras variedades. Una característica distintiva es una piel brillante de color amarillo-verde. Se puede encontrar desde mediados de otoño hasta febrero.

Cómo elegir el aguacate adecuado

Preste atención al color. Por regla general, los aguacates maduros son más oscuros que los inmaduros. Sin embargo, esto no se aplica a todas las variedades.

Examine la piel del aguacate. Debe ser lisa, sin abolladuras, manchas oscuras, cortes o «enfermedades». El aguacate arrugado casi siempre será marrón por dentro. Al mismo tiempo, la textura de la piel no es importante y depende sólo de la variedad: algunos aguacates tienen baches y otros son lisos.

Doble el pedúnculo y mire debajo de él. Si la pulpa es marrón, el aguacate puede estar demasiado maduro. Si está verde, entonces puedes cogerlo.

Recuerda que es mejor coger un aguacate inmaduro que uno estropeado

A menudo se oye el consejo de presionar el aguacate para comprobar su madurez. No recomendamos hacerlo, ya que la fruta arrugada se estropea incluso antes de madurar. Si aun así decides tocarlo, presiona muy débilmente, como si hicieras clic en el botón del ratón del ordenador; esto será suficiente. Además, será más seguro para el propio aguacate si se presiona la parte estrecha junto al pedúnculo, no en el lateral.

Si la fruta está blanda pero elástica, está madura y puedes comprarla para comerla hoy o mañana. Si el aguacate está sólido, lo más probable es que aún esté inmaduro, y estará en perfecto estado en 4-7 días. Si está demasiado blando, es probable que ya esté demasiado maduro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *