10 Consejos de mantenimiento del servidor para un mantenimiento eficiente

Al igual que sus vehículos comerciales o sistemas de climatización, los servidores requieren un mantenimiento regular para garantizar que funcionen de manera eficaz y óptima. Por lo tanto, decidimos compilar una lista de consejos de mantenimiento del servidor que debe hacer.

Tenga en cuenta de la importancia del mantenimiento de servidores y estos consejos están destinados a ser utilizados como una guía para ayudarle a desarrollar su lista de verificación de mantenimiento del servidor y el calendario.

1. Asegúrese de que las copias de seguridad se ejecutan diariamente.

No importa si haces una copia de seguridad de los datos localmente o en la nube; necesitas hacer una copia de seguridad de los datos de tu servidor todos los días.

2. Verifica tus copias de seguridad para asegurarte de que funcionan.

Aproximadamente una vez a la semana, es una buena idea tomar una de sus copias de seguridad y hacer una restauración en un servidor de «prueba». Quieres verificar que las copias de seguridad se restauran correctamente y que todo funciona después de la restauración.

3. Revise los registros del servicio de monitorización del servidor.

Querrá revisar los registros de los servicios de monitorización del servidor diariamente para ayudar a identificar posibles problemas antes de que se conviertan en problemas importantes. Si nota una tendencia, se recomienda configurar alertas dentro de la aplicación de monitorización del servidor para esos eventos específicos y establecer los umbrales adecuados.

4. Confirme la cantidad de espacio de almacenamiento que le queda.

Debe vigilar de cerca cuánto espacio de almacenamiento queda en los discos duros de su servidor de red. Lo último que quieres es quedarte sin espacio de almacenamiento.

5. Pruebe sus aplicaciones y herramientas de gestión remota del servidor.

Es una buena idea, cada pocas semanas, probar sus aplicaciones y herramientas de gestión de servidores remotos para verificar que funcionan correctamente y que no hay problemas. No querrás esperar a necesitarlas para una emergencia y descubrir que no funcionan.

6. Revise los registros de temperatura y humedad de su sala de servidores.

Debería revisar estos registros a través de su aplicación de monitorización de servidores todos los días como parte del mantenimiento de sus servidores. Hacerlo puede ayudarle a determinar si hay problemas de temperatura, problemas del sistema de refrigeración u otros posibles problemas de sobrecalentamiento que deba resolver inmediatamente.

7. Limpie su sala de servidores semanalmente.

Debe asegurarse de que el polvo y la suciedad en su sala de servidores se mantienen al mínimo. Asegúrese de limpiar los suelos, limpiar los bastidores de los servidores y limpiar los servidores utilizando los productos y equipos de limpieza adecuados.

8. Revise los registros de eventos de hardware para encontrar posibles errores de hardware.

Los sistemas operativos rastrean y registran los errores de hardware. Es conveniente que los revise al menos una vez a la semana. También puede configurar su aplicación de monitorización de servidores para que envíe alertas cuando se produzcan errores de hardware.

9. Actualice las cuentas de usuario según sea necesario.

Es conveniente desactivar y eliminar las cuentas de usuario cada vez que los empleados renuncien o sean despedidos. También debe revisar los permisos y hacer ajustes en las cuentas de usuario activas según sea necesario.

10. Revise los registros del servidor en busca de errores.

Los sistemas operativos de los servidores también generarán registros cuando se produzcan errores de acceso de los usuarios, errores de aplicación, etc. Puede utilizar su aplicación de monitorización del servidor para acceder a ellos, así como establecer notificaciones de alerta para los errores que desee abordar inmediatamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *