La compra de un condominio puede ser una gran manera de sumergirse en la propiedad de la vivienda sin preocuparse por todo el mantenimiento que viene con casas unifamiliares y casas adosadas. Los habitantes de los condominios también pueden aprovechar los servicios compartidos, además de que la asociación de condominios se encarga del mantenimiento del edificio.
Sin embargo, los condominios no son para todo el mundo, así que lo mejor es averiguar primero cuál es su estilo de vida y sus necesidades presupuestarias.
¿Qué es un condominio?
Abreviatura de condominio, un condominio es una sola unidad dentro de una propiedad de múltiples unidades, por lo general un edificio o comunidad de apartamentos. Puede ser una de las muchas unidades de una estructura compartida, como un edificio de gran altura. Usted es propietario de su unidad y comparte con sus vecinos las zonas comunes y los servicios de la comunidad, que pueden incluir parques, piscinas, zonas de juego, gimnasios, zonas de paseo para perros y otros espacios públicos.
Un propietario de un condominio tiene el título de su unidad individual, pero comparte la propiedad de las áreas comunes. Al formar parte de una asociación, los propietarios de condominios suelen pagar una cuota mensual establecida para cubrir su presupuesto y los gastos establecidos por la asociación.
Las asociaciones de condominios pueden variar en función de los requisitos de cada propiedad. Algunas pueden imponer cuotas adicionales para cubrir los gastos compartidos, como reparaciones inesperadas del edificio o nuevos servicios aprobados por la junta del condominio.
Esta es una lista de verificación de Housers para la compra de un condominio que debe repasar al comenzar su búsqueda.
Considere su estilo de vida
¿Odia cortar el césped y recortar los setos? ¿Y qué hay del lavado a presión de la entrada de su casa? ¿Son sus finanzas tales que tener que desembolsar 5.000 euros o más para una nueva unidad de calefacción, ventilación y aire acondicionado o para el tejado será una carga? Si ha respondido afirmativamente a estas preguntas, la vida en condominio puede ser para usted.
Sin embargo, si el deseo de tener un gran patio trasero compensa el tiempo que tendrá que dedicar a su mantenimiento, entonces otro tipo de propiedad, como una casa adosada o unifamiliar, podría ser una mejor opción para usted. Del mismo modo, si compartir paredes, techos o suelos con un vecino le parece poco atractivo, puede que un piso no sea la solución. Los condominios tienden a funcionar mejor para aquellos que se sienten cómodos con la vida en apartamentos.
Trabaje con un agente inmobiliario con experiencia en condominios
Si ha decidido que la compra de un piso es para usted, querrá encontrar un agente inmobiliario que tenga en cuenta sus mejores intereses. Lo ideal es contar con alguien que tenga experiencia en condominios, para que pueda responder a cualquier inquietud que pueda tener y guiarlo en pasos cruciales, como la revisión de los documentos de la asociación de condominios.
Su agente debe conocer las urbanizaciones de su zona y los problemas que puedan tener. Entre las cosas que podrían afectar negativamente a su vida en un condominio se encuentran los problemas de financiación de la comunidad y los problemas de estructura o infraestructura dentro del edificio o edificios de la comunidad. Un buen agente será capaz de decirle si ha habido acritud sobre los problemas de la comunidad, y sabrá qué desarrollos han ido mejor en los valores de reventa.
Decida qué tipo de servicios desea
Los condominios pueden ofrecer una gran variedad de servicios. Cuando trabaje con su agente inmobiliario, asegúrese de abordar los tipos de servicios que desea, además de otros factores como la ubicación y el presupuesto, para que pueda encontrar el lugar perfecto. Al comprar su unidad, usted está comprando el acceso a estos servicios, así que no sea tímido a la hora de incluirlos en su lista de deseos.
Dicen las opiniones Housers: Tenga en cuenta también que las comodidades que no piensa utilizar -una piscina, por ejemplo- podrían seguir valiendo la pena porque cuando vaya a revender, un condominio que carece de las comodidades de otros en la zona podría obtener un precio de venta más bajo.
Investigue la empresa de gestión de la propiedad
Entender quién se encargará del mantenimiento de la propiedad es crucial, ya que quiere que el condominio que compre esté bien mantenido. Puede ser frustrante pagar las cuotas de la asociación sólo para que los servicios se deterioren, y una mala gestión puede afectar al valor de la propiedad o aumentar las cuotas de la Asociación de Propietarios.