5 formas en las que tu smartphone provoca el robo de identidad

Mira a tu alrededor ahora mismo. ¿Qué ves? Si estás sentado en tu escritorio, probablemente veas tu ordenador o tableta, tal vez algunos bolígrafos y lápices y una o dos notas adhesivas. También podríamos apostar que tu smartphone está al alcance de tu mano.

Los teléfonos inteligentes se han convertido en algo habitual en la vida cotidiana. Según el Pew Research Center, el 64% de los adultos estadounidenses tiene un teléfono inteligente. El término «smartphone» significa que su teléfono móvil puede realizar la función de un ordenador normal, pero en la palma de su mano. Los teléfonos inteligentes facilitan la vida a la mayoría de las personas, pero ¿sabía que también suponen un gran riesgo? Descubre por qué tu smartphone podría no ser tan inteligente como crees en lo que respecta al robo de identidad.

1. Tu smartphone contiene información sensible sobre ti y tus tarjetas de crédito si alguna vez lo has utilizado para hacer una compra

Cuando utilizas una red Wi-Fi pública para realizar transacciones, esta información puede ser fácilmente obtenida por los hackers. Todos hemos visto esa advertencia que dice que el uso de una red Wi-Fi puede hacer que tus datos sean visibles para un tercero, y la verdad es que sí. Los piratas informáticos pueden conectarse a una red Wi-Fi pública y observar todos tus movimientos, incluidas las contraseñas y la información de las cuentas que introduces mientras estás conectado. Para estar más seguro, no utilices el Wi-Fi público o evita introducir información privada o utilizar aplicaciones que tengan contraseñas. De hecho, es más seguro utilizar una red 3G o 4G en su lugar.

2. Te pueden robar el teléfono

Tanto si lo dejas en un baño público como si se te cae del bolsillo, alguien puede coger tu teléfono fácilmente. Si no tienes un código de acceso que impida a los ladrones acceder a tu información personal, todo acabará en manos de un desconocido. Crea un plan detallado de seguridad móvil en caso de robo o pérdida de tu smartphone.

En el caso del iPhone, puedes activar la función Buscar mi iPhone, que puede localizar y borrar completamente un iPhone si es necesario. Los usuarios de Apple también pueden utilizar iCloud para hacer una copia de seguridad de los datos importantes en caso de emergencia. Los usuarios de Android pueden descargar Where’s My Droid en la PlayStore, que es similar a Find My iPhone, y hacer una copia de seguridad de sus datos en Google.

3. Es más difícil identificar las estafas en un smartphone, especialmente cuando llegan a través de correos electrónicos, textos o aplicaciones

A pesar de lo inteligentes que son los smartphones, muchos hackers están utilizando simples llamadas telefónicas para obtener información sobre ti en estafas llamadas «vishing». Estos malhechores cuentan con una tecnología que puede mostrar cualquier nombre y número en tu teléfono cuando llaman (o a veces envían mensajes de texto), y la mayoría de las veces se hacen pasar por tu banco. Después de obtener toda la información que necesitan, pueden llamar a su banco haciéndose pasar por usted y causar estragos en sus cuentas. La mejor práctica es no dar nunca información personal a nadie por teléfono, por correo electrónico o por mensaje de texto.

4. Tu smartphone es móvil, como tú

Entrar y salir de diferentes redes, ubicaciones Wi-Fi y áreas de servicio crea un fácil acceso a tu información. Una forma de evitarlo es comprobar la configuración por defecto de tu teléfono y desactivar los sistemas que no vayas a utilizar. Esto puede sellar agujeros por los que los potenciales ladrones de identidad podrían escurrirse.

5. Si tu teléfono carece de cualquier tipo de sistema de seguridad móvil, es posible que haya virus y software de hackers recopilando información sobre ti

A lo largo de los años se ha demostrado que iOS de Apple es más seguro que Android, pero eso no significa que tu iPhone sea inmune al software malicioso. Las aplicaciones del smartphone pueden ser a veces las culpables de los virus que roban la identidad. Verifique el Imei check y la App Store de Apple toma estrictas medidas de precaución para (intentar) asegurarse de que ninguna de las aplicaciones que proporcionan a los usuarios esté infectada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *