Repiensa lo que bebes, puede ser fácil elegir la opción con mejor sabor para tu refresco de verano, pero nada supera al agua cuando se trata de mantener una buena salud y un estilo de vida activo. Pero cuál es la importancia del agua:
¿Por qué hidratarse?
Probablemente sepas que la hidratación es muy importante cuando hace mucho calor en el exterior, pero la hidratación diaria es siempre una necesidad, independientemente de la temperatura. Tu cuerpo está compuesto por un 60% de agua, lo que significa que es crucial reponer lo que se pierde en el sudor de tus actividades de verano. Utiliza esa agua en todas sus células, órganos y tejidos para ayudar a regular la temperatura y mantener otras funciones corporales.
Beneficios:
- Optimiza el flujo de oxígeno y nutrientes a sus células
- Nivela la presión arterial
- Ayuda a la digestión
- Protege los órganos y tejidos
- Amortigua las articulaciones para una participación más cómoda en las actividades
- Regula la temperatura corporal
- Mantiene el equilibrio electrolítico
¿Cuánta agua hay que beber?
De cuatro a seis vasos es un buen punto de partida para obtener suficiente agua al día, para la mayoría de las personas. Esto equivale a unas 100 onzas o 3/4 de galón. Cuando se trata de la cantidad de agua que debes beber cada día, no hay una respuesta única para todos. De hecho, la ingesta de agua es individualizada y debe programar una visita con su proveedor de atención primaria para desarrollar un plan de salud y determinar la cantidad diaria correcta de agua para usted.
Hay muchos factores que pueden afectar a la cantidad de agua que necesita beber, como por ejemplo:
- El lugar donde vive (las zonas de gran altitud, húmedas o calurosas requieren una mayor ingesta de agua)
- Su dieta (los alimentos salados, picantes o azucarados requieren una mayor ingesta de agua)
- La temperatura o la estación del año (los meses más cálidos requieren una mayor ingesta de agua)
- El entorno (pasar más tiempo al aire libre y las habitaciones con calefacción requieren una mayor ingesta de agua)
- Su salud (enfermedades, diabetes)
- El grado de actividad (los estilos de vida más activos requieren más agua para cubrir la pérdida de agua)
Sin embargo, beber toda el agua que puedas, especialmente de una sola vez, no es la solución. Cuando bebes demasiada agua, como 10 galones, tus riñones pueden no tener la capacidad de deshacerse del exceso. Esto lleva a que el contenido de sodio de su sangre se diluya y posiblemente podría resultar en hiponatremia, que es una condición rara que requiere atención médica. Los casos de alto riesgo de esta condición son raros y muy poco probables, pero los casos de bajo riesgo pueden ser comunes y se tratan fácilmente.
Evitar la deshidratación:
No sólo el agua contribuye a su hidratación, las bebidas de todo tipo que contienen agua contribuyen a sus necesidades diarias. Hay muchas razones por las que el agua sigue siendo la mejor opción, otras bebidas que contienen azúcar, como Gatorade, son buenas para la hidratación pero no deben considerarse un sustituto. Otras sustancias, como la cafeína, pueden afectar negativamente a tu salud pero también pueden aportar hidratación. Es bueno tomarlas de vez en cuando, pero no deben considerarse una alternativa.
La deshidratación se produce cuando utilizas o pierdes más líquido del que ingieres y tu cuerpo no tiene suficiente agua u otros fluidos para llevar a cabo sus funciones normales. Con el calor, su cuerpo sudará para mantenerlo fresco, lo que significa que mantenerse hidratado es más difícil e incluso más importante. Una forma fácil de evitar la deshidratación es beber líquidos gradualmente a lo largo del día, tomando una bebida en cada comida o cada vez que salga al exterior.
Consejos rápidos para establecer o mantener unos hábitos de consumo saludables:
- Conozca sus necesidades personales de líquidos
- Mantenga una botella de agua reutilizable accesible durante todo el día
- Establezca recordatorios (cada hora) para fomentar la ingesta gradual de agua a lo largo del día
- Coma alimentos con alto contenido en agua (sandía, lechuga, apio, melón)
- Tomar agua con cada comida a lo largo del día
- Sustituya otras bebidas por agua
- Aromatiza el agua con botellas de agua económicas con infusor de fruta