Muchos teléfonos inteligentes tienen funciones y aplicaciones que los convierten en grandes recursos para el bienestar, y pueden beneficiar tanto a tus necesidades médicas como a tu bienestar. He aquí ocho usos del teléfono de Movical que vale la pena recordar cuando piensas en tu salud.
1. Su teléfono como identificación médica
Los teléfonos inteligentes a menudo pueden servir como pulseras de alerta médica móvil. Por ejemplo, algunos teléfonos inteligentes le permiten configurar una identificación médica móvil que contiene su información personal, como condiciones médicas, alergias, contactos de emergencia y tipo de sangre. En caso de urgencia, los médicos y el personal de emergencia pueden acceder a tu información a través del botón de emergencia de tu teléfono, incluso si está bloqueado.
2. Tu teléfono como rastreador de fitness
La tecnología de los wearables es una de las formas más populares de hacer un seguimiento de la salud, y es fácil sacarle el máximo partido a tu pulsera y su correspondiente aplicación, pero lo que quizá no sepas es que, dependiendo de tus objetivos, puede que ni siquiera necesites el wearable. La mayoría de los smartphones están equipados con sensores de movimiento que miden los pasos, la distancia recorrida e incluso las escaleras subidas. Muestra tus totales diarios, semanales, mensuales y anuales y no es necesario configurarlo.
3. Tu teléfono como monitor de ritmo cardíaco
Puede que pienses que el rastreador wearable tiene la ventaja con la monitorización del ritmo cardíaco, pero no siempre es así. Los teléfonos inteligentes también pueden tener monitores de frecuencia cardíaca incorporados, y algunos teléfonos inteligentes le permiten medir y seguir sus propias tendencias de salud. Sin embargo, hay que tomar todo esto con cautela. Tanto el seguimiento de la frecuencia cardíaca de los wearables como el de los smartphones debe tomarse como una estimación y la tecnología no debe sustituir una visita regular a tu médico.
4. Tu teléfono como llamada al 911
Algunos teléfonos inteligentes utilizan la activación por voz, por lo que puedes gritar literalmente a tu teléfono para pedir ayuda. Otros teléfonos tienen un SOS incorporado. En algunos teléfonos, al pulsar rápidamente la tecla de encendido tres veces, se graba una foto, un clip de audio y se envía un enlace de Google Maps con tu ubicación a cualquier contacto que le hayas indicado.
5. Tu teléfono como planificador de comidas
Los teléfonos inteligentes permiten descargar aplicaciones y registrar la información sobre la comida y el ejercicio directamente en el teléfono. Muchas aplicaciones de alimentación saludable te permiten utilizar la cámara de tu smartphone para escanear el código de barras de un producto y añadirlo a un diario de comidas. Estas herramientas nutricionales no solo son útiles, sino también educativas, ya que te permiten tomar decisiones saludables incluso cuando no estás usando tu teléfono.
6. Tu teléfono como guía del sueño
Si sufres de apnea del sueño, que se caracteriza por pausas en la respiración o por una respiración poco profunda e infrecuente durante el sueño, entenderás lo aterradora que puede ser esta condición médica. Algunas aplicaciones pueden ofrecerle alivio al «entrenarle» para que se mueva de espaldas a su lado mientras duerme, reduciendo así estos episodios de mala respiración.
Otras aplicaciones para dormir ofrecen seguimiento del movimiento, grabación de sonidos y una alarma inteligente. Con tu teléfono conectado, las apps pueden detectar y registrar tus charlas de sueño, ronquidos y otras alteraciones del sueño para que puedas entender mejor por la mañana por qué puedes estar teniendo problemas de sueño.
7. Tu teléfono como recordatorio de la medicación
Varias aplicaciones pueden ayudarle a usted (y a los miembros de su familia) a gestionar los medicamentos con recordatorios, incluidos los recambios. Debe consultar con su médico cuál es la mejor aplicación para sus necesidades de salud.
8. Su teléfono como rastreador de la salud de la familia
Las capacidades organizativas de tu smartphone pueden ser de gran ayuda a la hora de gestionar no sólo tu propia salud, sino también la de tu familia. El calendario puede ayudarle a gestionar las citas de todos, pero las aplicaciones de su proveedor de seguros, de la farmacia o de un rastreador de medicación independiente también pueden ayudarle a mantener la salud de su familia al día.